Reflexión refranes.

 Refrán: "Dime con quien andas y te diré quien eres". 


Significado del refrán: 
  • Este refrán hace referencia a que dependiendo del grupo en el que estés inmerso, cualquier persona que llegue de afuera a incorporarse en el mismo; las personas van a ir adoptando las creencias, la ideología y los mismos actos que caracterizan a determinado grupo. 


Texto argumentativo:

Tomando como punto de partida el refrán elegido se puede contraponer aquello a lo que se determina con su significado. Ya que, es importante dar cuenta que no se puede generalizar a las personas en un grupo específico pura y exclusivamente por los actos que lleve adelante un solo individuo dentro del mismo; o por consiguiente, generalizar y terminar prejuzgando a una persona con la que nunca has tratado únicamente porque se junta o tiene un buen de intercambio de relación con alguna determinada persona que no tiene un buen historial. 
Cada persona por más que esté rodeada en un determinado grupo, es importante remarcar que cada uno ya trae consigo determinadas creencias, estilos de vida, y pensamientos propios; pero por sobre todas las cosas cada uno de nosotros/as trae incorporada una personalidad que fue formando y moldeando mucho antes de estar inmerso en un grupo de personas. Cada uno con sus características y sus formas de relacionarse, con sus gustos y sus preferencias.
Por lo que, es importante notar que este pensamiento ha desarrollar se puede ver reflejado, por ejemplo, en un grupo de amigos/as con problemas de adicción; ya sea de estupefacientes o de alcoholismo. Supongamos que dos de los individuos sufren de dicho problema con estas drogas; el resto del grupo, quienes son sus amigos, al compartir el tiempo y espacio con estas dos personas no necesariamente deberían estar situados en la misma posición que ellos únicamente por estar con un tiempo de ocio todos juntos. Puesto en este ejemplo, se puede decir que no es cierto el fin que tiene dicho refrán, ya que, frente a nuestro grupo de amigos/as no todos nos comportamos de la misma manera y llevamos adelante el mismo estilo de vida.
Por lo que es de notar que no siempre por juntarnos y/o estar con personas específicas se va a poder determinar con claridad quienes somos y el comportamiento que nos caracterizan. A pesar de que el refrán puede contener un mensaje útil y de estar atento a nuestro entorno, a veces es mejor no juzgar y dejarse llevar por las apariencias y, por ello, tratar de ser objetivo si se quiere definir y a clasificar a las personas en un determinado estatus o grupo existente. 

Comentarios

Entradas populares